martes, 17 de marzo de 2020

Coronavirus: los fumadores tienen más del doble de probabilidades de terminar en cuidados intensivos




Fumar es malo y es aún más peligroso en estos días. El Instituto Superior de Salud de Italia (ISS) acaba de advertir que quienes fuman tienen un mayor riesgo de desarrollar complicaciones en caso de infección por coronavirus. Se habla de más del doble de posibilidades de terminar en cuidados intensivos.

Todos sabemos que fumar (de manera activa y pasiva) es dañino, lo que no sabíamos hasta ahora es que ya hay estudios sobre Covid-19 que resaltan la peligrosidad de esta adicción tan común a la situación clínica de los pacientes que contrajeron la enfermedad.

Básicamente, según la ISS, estudios muy recientes han demostrado que más de un tercio de los fumadores que contrajeron el coronavirus tenían una afección más grave que los no fumadores.

La probabilidad de que un fumador que desarrolla la enfermedad necesite cuidados intensivos y respiradores es más del doble. Los mismos estudios plantean la hipótesis de que exactamente este hábito, más frecuente en hombres (especialmente en China), explicaría la gran diferencia de género en la tasa de letalidad asociada con el virus, que, como sabemos, es mayor en hombres que en mujeres ( 4.7% y 2.8%, respectivamente).

En China, la diferencia entre ellos y ellos cuando se trata de cigarrillos es realmente enorme: alrededor del 50% de los hombres son fumadores, frente al 3% de las mujeres. En Italia, esta diferencia se siente menos, pero aún existe: hay 11,6 millones de fumadores, de los cuales más de 7 millones son hombres y 4,5 millones son mujeres.

Después de esta revelación, la ISS solo tuvo que recomendar que todos dejen de fumar de inmediato, aunque, obviamente, no es fácil sacar a las personas de un hábito reconfortante en este momento, en medio del sufrimiento que enfrentan los italianos. Pero nunca está de más intentarlo.

La buena noticia es que la investigación confirma un hecho importante: los beneficios de dejar de fumar son a corto y largo plazo. Por lo tanto, solo lleva unas semanas mejorar los problemas respiratorios, la tos y el intercambio de gases respiratorios en la circulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario