martes, 5 de mayo de 2020

Las inversiones verdes serán necesarias después de la pandemia



Políticos, compañías y activistas europeos han pedido inversiones verdes para reiniciar el crecimiento después de la pandemia de coronavirus, diciendo que combatir el cambio climático y promover la biodiversidad reconstruiría economías más fuertes.

La Unión Europea se dirige a una fuerte recesión provocada por el brote, pero dividida sobre cómo financiar la recuperación económica, y el sur enfermo aboga por la emisión de deuda conjunta contra la oposición del norte fiscalmente conservador.

Reuters informó que los líderes de la UE se reunirán la próxima semana para discutir el plan de recuperación, un grupo de 180 tomadores de decisiones políticas, líderes empresariales, sindicatos, grupos de campaña y grupos de expertos instaron al bloque a adoptar medidas de estímulo ecológico. «Después de la crisis, llegará el momento de reconstruir», dijeron en una carta.

«La transición a una economía climáticamente neutral, la protección de la biodiversidad y la transformación de los sistemas agroalimentarios tienen el potencial de generar rápidamente empleos, crecimiento y contribuir a la construcción de sociedades más resistentes», agregaron.

Los firmantes incluyeron ministros de 10 países desde Italia a Luxemburgo, 79 políticos de la UE y directores ejecutivos de Jean-Paul Agon de L’Oreal a Jesper Brodin de IKEA y Emmanuel Faber de Danone.

Llamando a las consecuencias de la pandemia de coronavirus un choque peor que la crisis financiera de 2008, los signatarios dijeron que las medidas de rescate deberían avanzar en el paquete de políticas del Acuerdo Verde de la UE, que tiene como objetivo llevar al bloque de 27 naciones a emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050.

Los llamamientos para una recuperación verde de la UE han aumentado en los últimos días, después de que los ministros de finanzas europeos acordaron apoyo para sus economías afectadas por el coronavirus, pero dejaron abierta la cuestión de cómo financiar la recuperación del bloque.

Diez países de la UE, junto con Alemania, Francia y Grecia durante el fin de semana, han firmado una carta abierta separada instando a la UE a garantizar que su paquete de rescate respalde el Acuerdo Verde.

Polonia y la República Checa se encuentran entre los países que piden a la UE que alivie las políticas climáticas en medio de la pandemia.

Algunos administradores de activos también exhortan a los gobiernos a diseñar paquetes de rescate económico para acelerar una transición baja en carbono.

«Los inversores definitivamente se están volviendo más audaces al querer ahora impulsar el debate sobre la reconstrucción posterior a COVID hacia una sostenibilidad y resistencia más amplias», dijo Michael Hugman, gerente de cartera del administrador de activos NinetyOne en Londres.

Pascal Canfin, un político liberal francés de la UE que inició la última carta, dijo: “La crisis COVID-19 no hizo desaparecer la crisis climática” y sentenció: «Si relanzamos la economía en la dirección equivocada, golpearemos el muro de la crisis climática».

No hay comentarios:

Publicar un comentario