martes, 11 de agosto de 2020

Informe impactante: 800 millones de niños tienen niveles peligrosos de plomo en la sangre


Alrededor de 800 millones de niños, principalmente en países en desarrollo, “habrán tenido una exposición riesgosa”

Una nueva investigación ha encontrado que uno de cada tres niños en todo el mundo tiene concentraciones de plomo en la sangre a niveles que pueden causar un daño significativo a la salud a largo plazo.

Según el informe, alrededor de 800 millones de niños y jóvenes menores de 19 años tienen niveles de plomo en sangre de 5 microgramos por decilitro (5 μg / dl) o más.

Según la Organización Mundial de la Salud, no existe un nivel seguro para la exposición al plomo, porque incluso a concentraciones muy bajas funciona como una toxina peligrosa, pero los Centros para el Control de Enfermedades de los EE.UU consideran que los niveles superiores a 5 μg / dl son una causa de acción.

Los hallazgos, de la investigación realizada por el Instituto de Evaluación y Medición de Salud, y publicados por Unicef ​​el jueves , resaltan los peligros continuos para los niños del plomo, que se ha eliminado del uso común en gasolina, pinturas y tuberías de agua durante décadas.

“Esta es una cifra absolutamente impactante”, dijo Nicholas Rees, especialista en políticas de Unicef ​​y autor del informe. “Hemos sabido durante mucho tiempo acerca de la naturaleza del plomo tóxica , pero no hemos sabido qué tan extendida está y cuántos niños se ven afectados”.

El plomo es una neurotoxina potente y la exposición alta puede matar, mientras que los niveles más bajos causan síntomas que van desde dolor, vómitos y convulsiones hasta retraso en el desarrollo, dificultades mentales y trastornos del estado de ánimo. Los niveles más bajos también pueden causar que los niños nazcan prematuramente.

Según los investigadores, es probable que la exposición a los niveles estudiados cause reducciones en la capacidad cognitiva, niveles más altos de violencia e impactos en la salud a largo plazo, como las enfermedades cardiovasculares.

Los niños son particularmente vulnerables a la exposición al plomo porque daña el cerebro y el sistema nervioso en desarrollo, se acumula con el tiempo y los impactos no se muestran de inmediato. El plomo imita el calcio en los huesos, se acumula en los cuerpos de las personas y causa daños a otros órganos vitales, incluidos los riñones, el corazón y los pulmones.

Richard Fuller, de Pure Earth, una ONG que colaboró ​​con Unicef ​​en el informe, dijo que las personas eran menos conscientes del daño causado por el plomo, después de las campañas para eliminar la toxina de muchos usos comunes en países desarrollados hace décadas.

“Hicimos un trabajo excelente al eliminar el plomo de la gasolina [gasolina], pero el uso del plomo se ha estancado después de caer en las décadas de 1970 y 80”, dijo.

Es probable que el plomo a 5 μg / dl de sangre borre aproximadamente 3-5 puntos del puntaje de coeficiente intelectual de un niño, y en los niveles encontrados en el informe de Unicef ​​podría duplicar el nivel de violencia en la sociedad, dijo Fuller. También es probable que aumente el riesgo de enfermedad cardiovascular, ya que alrededor de 900,000 muertes al año ya están relacionadas con el envenenamiento por plomo.

Fuller dijo que si bien los niveles de plomo pueden parecer pequeños, en todas las poblaciones el daño fue significativo. “Significa duplicar el número de personas con discapacidad intelectual”, dijo. “Definitivamente no es un tema trivial”.

Dijo que cerca de 30 estudios académicos habían relacionado los niveles elevados de plomo con la propensión de las personas a tener un comportamiento violento, proporcionando suficiente corroboración para que los científicos establezcan una fuerte asociación entre la continua contaminación por plomo y sus probables impactos en la violencia.

Los científicos saben más sobre el daño que el plomo causa incluso en pequeñas concentraciones que antes. Hasta hace poco, los EE.UU consideraban que los niveles superiores a 10 μg / dl eran motivo de preocupación, pero cambiaron esto a 5 μg / dl en 2012 a medida que se disponía de más evidencia.

Una de las principales causas de intoxicación por plomo es la eliminación de las baterías de los automóviles, que utilizan plomo y ácido para generar una carga eléctrica, y constituyen el 85% del plomo utilizado a nivel mundial. Cuando se eliminan de manera segura, representan poco riesgo, pero en muchos países aproximadamente la mitad de las baterías de los automóviles se reciclan sin precauciones de seguridad.

Cuando esto sucede, se derraman grandes cantidades de plomo y compuestos de plomo, envenenando a las personas que entran en contacto con los productos líquidos y sólidos y contaminando el suelo durante años.

Otra causa de intoxicación por plomo es el uso de compuestos de plomo, como el óxido de plomo y el cromato de plomo, como aditivo alimentario para hacer que las especias parezcan de un color más vivo. Los compuestos se usan para hacer que la cúrcuma parezca de color amarillo brillante, y a veces se usa con pimentón. El informe encontró ejemplos de su uso en India, Bangladesh, Georgia, los Balcanes, el norte de África y África subsahariana.

Los niños en los países desarrollados también están en riesgo, debido a fuentes como tuberías de agua viejas, pintura con plomo y suelo contaminado. En los EE.UU, se ha encontrado que los niños que viven en hogares más pobres y alojamientos en ruinas están en mayor riesgo. En el Reino Unido, es probable que unos 200,000 niños se vean afectados, según Unicef.

El Reino Unido decidió en 2018 no realizar pruebas de detección de niveles de plomo en todo el país , lo que dificulta juzgar dónde están en mayor riesgo los niños y adultos, y el Reino Unido todavía considera que los niveles superiores a 10 μg / dl en niños y mujeres embarazadas son motivo de preocupación, aunque eso puede cambiar a finales de este año.

Las compañías de agua privatizadas pueden reemplazar las tuberías de plomo sin cargo, pero no tienen la obligación de averiguar si las personas aún reciben servicio de tuberías de plomo, lo que deja a muchas personas sin darse cuenta del problema. Los propietarios de viviendas deben pagar el reemplazo de las tuberías en su propia propiedad, que puede estar fuera del alcance de algunas personas, y los propietarios no están obligados a hacer lo mismo con los inquilinos.

Ovnair Sepai, toxicólogo principal de Public Health England, dijo: “La estimación en este informe se ha calculado en base a datos de otros países, lo que significa que es poco probable que refleje con precisión los niveles en sangre en el Reino Unido.

“El Reino Unido tiene regulaciones estrictas para el plomo en alimentos, agua, cosméticos, juguetes, especias e industria. La exposición al plomo en los niños ha disminuido drásticamente en el Reino Unido desde que se prohibió la pintura y la gasolina, pero persisten los riesgos, que pueden afectar de manera desproporcionada a los niños en áreas desfavorecidas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario