lunes, 3 de agosto de 2020

La UNAM impulsa la creación de la Escuela de Medicina Tradicional Totonaca


Los saberes ancestrales de la medicina indígena totonaca serán protegidos y promovidos por una institución de la UNAM. Te contamos sobre el proyecto.


Desde la época prehispánica, la medicina tradicional indígena no ha contado con una institución formal que resguarde y promueva estos saberes tradicionales. Sin embargo, gracias al celo de los pueblos originarios, cuyos conocimientos se transmiten de generación en generación, hoy en día contamos con esta herencia ancestral. Este es el caso del pueblo totonaca en Veracruz.

Debido a lo anterior, el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC-UNAM) y el Centro de las Artes Indígenas del Totonacapan en Veracruz trabajan en conjunto para la creación de la Escuela de Medicina Tradicional Totonaca. Una vez en funciones, esta escuela permitirá la promoción y conservación del conocimiento indígena. Lo anterior, a su vez, se traducirá en preservación biológica y cultural de Veracruz.

Cabe destacar que en zona arqueológica del Tajín y el Petén existe el Centro de Artes Indígenas, lugar en el que 70 curanderos indígenas se reunieron con académicos de la UNAM. Pese a que los médicos tradicionales son reconocidos y requeridos por las comunidades, actualmente los saberes se encuentran en peligro de extinción como consecuencia de la migración.
Conoce más de Veracruz 

Actualmente los especialistas de la UNAM diseñan un modelo educativo vanguardista que forme a curanderos, hierberos, parteras, etcétera, de nueva generación.

Dicho sistema tendrá dos facetas de formación, una humanística en la que el alumno aprenda filosofía, cosmovisión y costumbres totonacas, y otra que se enfoque en las ciencias de la salud. Actualmente, los especialistas y curanderos mantienen juntas constantes para evaluar el avance de la creación de la nueva institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario