jueves, 24 de septiembre de 2020

Descubren la causa de la muerte de más de 300 elefantes en Botsuana






Estas cianobacterias crecen de manera natural en prácticamente todo el mundo, tanto en hábitats terrestres como en acuáticos, hasta bajo el hielo. Generalmente no producen problemas graves a los animales, pero sí pueden afectarles cuando se dan aumentos de temperatura o se incrementa la concentración de nutrientes y se produce una floración repentina.

Alrededor de 330 elefantes fueron muriéndose de manera misteriosa desde marzo. La teoría de que los responsables habían sido cazadores furtivos quedó descartada porque los cadáveres mantenían los colmillos intactos.

Reuben dijo que las muertes se habían “detenido hacia finales de junio de 2020, coincidiendo con el secado de las ollas“.

La causa de la muerte

Los análisis de sangre efectuados a los animales determinaron que la causa de esta muerte en masa ha sido una cianobacteria con efectos neurotóxicos. Las pruebas se realizaron en laboratorios especializados de Sudáfrica, Canadá, Zimbabue y los Estados Unidos.

Los investigadores siguen haciéndose preguntas por este caso, porque solo los elefantes han sido los únicos afectados por las cianobacterias. Ningún otro animal sufrió por el consumo de estas aguas. Ni siquiera los animales carroñeros como hienas y buitres que se alimentaron de la carne de los elefantes mostraron signos de enfermedad.

Botsuana cuenta con la mayor población de elefantes del mundo, estimada en unos 130 000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario